¿CÓMO GENERAR NUEVAS IDEAS?

Antes de todo, quiero decirles que este material no es mio, pero me paraece interesante, asi que se los comparto.

Un elemento constante en cada uno de los grupos, es la falta de ideas que presentan cuando están en alguna de sus afamadas reuniones de “planificación”.Desde mi punto de vista, el problema no se encuentra en la carencia de estas ideas, sino, en la actitud (formato mental) que toman frente a esa realidad, por nombrar algunas de ellas:

  • Seguimos sin ser creativos
  • Hagamos lo mismo del año pasado
  • Dejemos que los jóvenes nos digan que hacer
  • Nunca vamos a lograr inventar algo novedoso, etc.

En definitiva, no se tiene para nada claro a donde es que se debe llegar con la generación de esas ideas escurridizas.Permítanme realizar algunas propuestas que pueden ayudarte a desarrollar nuevas ideas para su Ministerio Juvenil. 

1.      Generar un Plan

He observado que es mucho más fácil “crear” cuando existe un “plan” definido de trabajo. Cuando existe un objetivo claro que soporte nuestra creatividad, es infinitamente más fluido el pensamiento creativo, de lo contrario, se estarán gastando energías y muchas veces importantes recursos en fines que no cumplen con lo deseado.Podríamos graficar el siguiente flujo que nos ayudará (es la idea) a llegar a la generación de cosas novedosas:1.      Tener un plan (básico) que responda las siguientes preguntas:a.       Québ.      Por quéc.       Para que2.      Analizar las actividades que ya se han realizado y que puedan servir para cumplir su propósito final.a.       Consejo adicional, es que durante la misma reunión NO critiquen y alaben la actividad estudiada. Esa acción se debe realizar en momentos separados, ej.: Primero se analizan todo lo positivo que esa actividad generó y sólo después de esto, pueden analizar críticamente la situación anterior, pero nunca ambas juntas.3.      Adicionar elementos (pequeños o grandes) a estas acciones.a.       Puedes incluir factores que no necesariamente son entendidos como santos, como videos, música, exposiciones, etc.… ocúpalo como un recurso, no como un fin.Desde mi perspectiva el elemento central se encuentra en el plan. Mientras no se tenga claro a donde se debe (ojo, no que se quiere) llegar, estarán creando cosas grandiosas que no tendrán ningún tipo de efectividad en la vida de sus jóvenes. 

2.      Identificar la necesidad 

Conozco a alguien que trabaja para una empresa que desarrolla software para el soporte administrativo del área judicial. Esta empresa (que me reservaré el nombre) crearon un importante programa que ayudaría a crear engorrosos contratos en un plazo aproximado de 30 minutos, lo cual era una ventaja evidente al ver que los abogados en generar el mismo contrato se demoraban aproximadamente de 2 a 3 horas. Cuando se dispusieron a comercializar el producto, se encontraron con la gran sorpresa que los abogados no querían comprar la aplicación, por una simple razón: “A ellos les pagan por hora de trabajo”… la idea fue excelentemente buena, pero no suplía la necesidad al 100%. 

3.      Desmoldarse

Te recomiendo que pienses en tener un cambio de actitud frente a la creatividad antes de comenzar cualquier tipo de proceso… Piensa en esto:

Sólo cuando uno supera sus propias barreras, Es capaz de superar las barreras que la vida te impone. 

Es cierto que tenemos formas de ser, con nuestro propio estilo y tendencias definidas, pero cuando queremos enfrentar la creatividad en forma completa, es necesario que dejemos un poco de lado nuestros límites que nos impiden crecer. Alguien dijo alguna vez: “Para ver cosas que nunca has visto, debes hacer cosas que nunca has hecho”… esta en tus manos aplicar esta idea.

Si dejas que Dios sea tu cielo y Jesús tu límite, te puedo asegurar que con la ayuda del Espíritu Santo llegarás lejos. 

4.      Herramientas útiles.

Un autor importante como Mike Yaconeli, proponen que la creatividad no es más que la unión de:

·        Revisar

·        Copiar

·        Adaptar

Sería conveniente que puedas plantearte o replantearte tu situación actual. Algunos líderes literalmente se rompen la cabeza tratando de crear programas y actividades novedosas que llamen la atención de los jóvenes, ignorando que tienen a su disposición la historia que los antecedió (revisar), más los miles de recursos que se encuentra tanto en libros como en Internet (revisar), y las cientos de experiencias que puede recoger de amigos u otros Ministerios Juveniles (adaptar). La verdad es que a veces siento que uno no es creativo simplemente porque no lo quiere. En ocasiones la fuerza del tradicionalismo puede más que la pasión que corre por nuestras venas, y a la verdad eso me da una tremenda pena. Espero que tú no seas uno de esos jóvenes que se queda pegado en lo “lógico” y en la “complacencia”, de verdad espero que puedas ser un aporte para esta nueva generación de jóvenes, que de seguro va a trastocar la historia que día a día se escribe. 

5.      ¿Y Dios?

Ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, pero es absolutamente necesario que hagamos conciencia e internalicemos esta verdad: Nuestro Dios es el creador por excelencia… o díganme, a quien más se le ocurriría hacer hablar un asna para entregarle un mensaje a un hombre… sólo a Dios.

Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces? Y Balaam respondió al asna: Porque te has burlado de mí. ¡Ojalá tuviera espada en mi mano, que ahora te mataría! Y el asna dijo a Balaam: ¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día; ¿he acostumbrado hacerlo así contigo? Y él respondió: No.  Números: 22:28-30             

Espero de todo corazón que estas palabras puedan servirte de algo, en lo personal trato de aplicarlas siempre y para ser sincero, me han sido de mucha ayuda. Que no se te olvide, Dios esta mirando tu esfuerzo por agradarle, y te puedo asegurar que está dispuesto a ayudarte en cualquier cosa que necesites.

Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abriráMateo 7: 7-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s