Exhibirán los rollos del Mar Muerto

Jerusalén.- A mediados del mayo se celebrará el 60° aniversario de la independencia del Estado de Israel. Para conmemorar esta fecha, se mostrarán parte de los rollos del Mar Muerto en una exhibición a la que asistirán el presidente de los Estados Unidos George W. Bush y otros dignatarios.

La Declaración de independencia del Estado de Israel, tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en el Museo de Arte de Tel Aviv, en el número 16 del bulevar Rotchschild, coincidiendo con la finalización legal del Mandato Británico de Palestina, la añorada «Tierra de Israel» (Eretz Israel) de los judíos. 

En el documento de la Declaración de la Independencia se señala que el estado se crea bajo la “Roca de Israel” o en hebreo “Tzur Israel”. Las interpretaciones de estas palabras son variadas. Por un lado los ortodoxos ven en ellas el significado “Dios”; mientras que los laicos, que no aceptaban que se escribiera “Dios” en la Declaración, suponen que se trata del espíritu judío. Se buscó así, una definición que satisficiera tanto a los religiosos como a los laicos, ya que sería imposible solucionar temas cruciales como la relación estado-religión minutos antes de declarar la independencia. Para conmemorar los 60° años de aniversario se exhibirán los manuscritos que datan de hace 2.000 años y los cuales contienen casi la totalidad de la Biblia judía, así como textos cristianos de la primera época. Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en Qumrán, a orillas del mar Muerto) son una colección de casi 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del mar Muerto. Según informó Prensa Asociada, los segmentos exhibidos serán del Salmo 133, que proclama: “Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía”. Existen unos 1.000 segmentos de los antiguos rollos. Ocho piezas figuran en una exhibición permanente en el Museo de Israel y el resto, incluyendo el Salmo 133, figura en poder de la Autoridad Israelí de Antigüedades, según informó un vocero el pasado miércoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s