Huracán Ike amenaza a Cuba

Oremos por Cuba, no sólo por el huracán, sino porque este es otro problema más, ya que necesitan el evangelio ya! y sólo Dios puede dar la solución. Ike es un peligroso huracán que continúa aproximándose gradualmente a la costa Norte oriental de Cuba. Las provincias desde Guantánamo hasta Camagüey deben mantenerse muy atentas a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.  Debido a su desplazamiento probable, el resto de las provincias del País deben mantenerse muy informadas.

 

Desde la mañana del Domingo las lluvias se incrementaron gradualmente en la región oriental de Cuba y pueden ser fuertes e intensas en zonas de la costa norte y montañosas desde la tarde. Los vientos alcanzarán velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte oriental desde el final de la mañana, pero se incrementarán desde el final de la tarde y el anochecer y durante la noche, hasta soplar con fuerza de huracán en la zona norte oriental, desde Holguín y Guantánamo hasta las Tunas y Camagüey.

 

En el litoral norte desde las provincias de Camagüey hasta Guantánamo se iniciarán fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras significativas en las zonas bajas de este litoral.

 

Durante la madrugada Ike ha tenido poco cambio en intensidad y mantiene sus vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión mínima central medida por un avión de reconocimiento es de 948 hectoPascal, por lo que continúa siendo un extremadamente peligroso huracán categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

 

A las seis de la mañana, su centro fue estimado en los 21.1 grados latitud Norte y los 72.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 135 kilómetros al Este de la Isla Inagua Grande, Bahamas orientales y a unos 330 kilómetros al Este de Punta Lucrecia, Holguín.

 

Ike se desplaza con rumbo entre el Oeste y el Oestesuroeste con una velocidad de traslación de unos 24 kilómetros por hora.

 

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo, pudiendo ganar algo más en intensidad, manteniéndose como un intenso huracán categoría 4.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continuará vigilando estrechamente la evolución y futura trayectoria de este peligroso huracán.

 

M. Llanes A.Caymares

 

7 de Septiembre de 2008 Hora: 6:00 AM.

 

NOTA DEL ESTADO MAYOR NACIONAL

 

Se decidió establecer, a partir de las 16:00 horas de hoy, la FASE DE ALERTA CICLÓNICA en las provincias de , y la FASE INFORMATIVA en Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

 

Estos territorios deben considerar que Ike puede afectar el país como huracán de gran intensidad, por lo que las medidas de protección que se adopten deben corresponderse con estas características.

 

Los órganos de dirección del resto de los territorios deben mantenerse informados sobre la evolución de este organismo ciclónico.

 

Instituto de Meteorología de Cuba aquí

 

Ver también: National Hurricane Center

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s