Arequipeño Mario Vargas Llosa: “Premio Nobel de Literatura”

Hispanoamérica ha estallado en júbilo por el gran reconocimiento al laureado literato.  Quien nacióel 28 de marzo de 1936 en Arequipa-Perú hace 74 años.

Más aún porque con este premio, los escritores de lengua española recuperaron un galardón que se ha hecho esperar 20 largos años, desde que lo obtuviese de la misma forma el mexicano Octavio Paz en 1990.

De hecho, la decisión de la Academia Sueca de dar el Nobel a Vargas Llosa convierte al escritor en el número once de los autores de lengua hispana en alzarse con tal distinción. Y eso convierte el hecho en algo sin precedentes indudablemente.

Así de los cien autores galardonados con el premio en el siglo XX, diez de ellos escribían en español. De esa decena, cinco fueron españoles: José Echegaray y Eizaguirre (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989).

Además, el Nobel de Literatura también lo consiguieron los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mexicano Octavio Paz (1990).  

Cabe indicar que los principales  diarios mundiales como “El Clarín”, “El País”, “CNN” en Español, “El Universal de México y el “New York Times”, entre otros, destacaron y elogiaron el trabajo del ganador del Premio Nobel de Literatura.

“El señor Vargas Llosa, de 74 años de edad, es uno de los escritores más célebres del mundo de habla española.  Ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como “La Fiesta del Chivo” y “La Guerra del Fin del Mundo”, destacó en su momento el New York Times.

En su momento, el presidente de la República, Alan García, también le dedicó sentidas palabras al laureado escritor.

“Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario”, declaró un emocionado García, quien consideró que Vargas Llosa es un “creador en todo el sentido de la palabra”.

Anuncios

Un comentario en “Arequipeño Mario Vargas Llosa: “Premio Nobel de Literatura””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s