¿Cómo se reconoce a un buen líder?

lider

Un líder es reconocido como tal en diferentes circunstancias. Por ejemplo, cuando ostenta un cargo (laboral, social o político), cuando asume la dirección de determinadas situaciones o cuando muestra actitudes frente a la vida.

Al hablar de un líder nos centramos en sus habilidades, capacidades y rasgos de su personalidad. Muchas personas nacen con cualidades innatas que las conducen al liderazgo, mientras que otras las adquieren con la preparación adecuada. Lo que sí es común denominador de los líderes es que son responsables de la dirección de determinados ámbitos o situaciones.

¿Cuáles son las características que definen a un líder? Aquí te resumimos cinco de ellas:

1. Define metas y enrumba las acciones para cumplirlas. Se trata de tener en claro hacia dónde se dirige el equipo y de enfocar las acciones del mismo para cumplir las metas planteadas.

2. Conoce sus fortalezas y debilidades y las de su equipo. Esto es importante, pues para sacar adelante un proyecto se debe saber quiénes son capaces de aportar determinadas cosas. Un líder no se distingue por ser perfecto, sino por saber guiar a su grupo delegando responsabilidades a quienes sabe que mejor podrán cumplirlas.

3. Apuesta por la comunicación efectiva. Sabe que de comunicar claramente sus ideas depende el buen funcionamiento y el correcto avance del grupo. Apuesta además, no sólo por procurar que su mensaje se entienda, sino por escuchar a su equipo.

4. Inspira confianza al equipo. Se muestra abierto para hablar y escuchar, asume las responsabilidades que le competen y mantiene la cabeza fría ante las crisis.

5. Motiva a su equipo. Hace sentir importante a quienes lidera, reconociendo sus fortalezas, impulsando su crecimiento y mostrándoles sus debilidades de forma que el equipo se sienta motivado a mejorarlas.

En esta oportunidad les comparto este artículo publicado el Miércoles 23 del presente. Fuente: http://www.rpp.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s