¿POR QUIÉN DEBE VOTAR UN CRISTIANO?

Muchos siglos se han luchado para que hoy, tú y yo, tengamos este derecho y privilegio de votar. Por tanto, debemos votar con responsabilidad. Ciertamente Dios está en control, pero también nos ha dado el libre albedrío, la cual debe ser bien usada para que podamos honrarle a él.

La primera manera en que un cristiano debe involucrarse en la política es doblando rodillas. En 1 Timoteo 2:1-4, se nos ordena orar por nuestros líderes.

“1. Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2. por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador. 4. el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

En términos de liderazgo y política, hay evidencia en la Escritura de que, algunas veces, Dios ha estado disgustado con nuestras elecciones, tal como lo vemos en Oseas 8:4:

“Ellos establecieron reyes, pero no escogidos por mí; constituyeron príncipes, mas yo no lo supe; de su plata y de su oro hicieron ídolos para sí, para ser ellos mismos destruidos.”

La evidencia del dominio del pecado en este mundo, está por todas partes. Mucho del sufrimiento en el mundo se debe al liderazgo sin Dios. Proverbios 28:12 dice:

“Cuando los justos se alegran, grande es la gloria;
Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres.”

La Escritura da instrucciones a los cristianos para que obedezcan a las autoridades legítimas, a menos que éstas contradigan los mandamientos del Señor (Hechos 5:27-29; Romanos 13:1-7). Como creyentes nacidos de nuevo, debemos esforzarnos por elegir líderes quienes serán a su vez guiados por nuestro Creador (1 Samuel 12:13-25).

Puedo compartirles 3 áreas que debemos considerar a la hora de votar:

1.        EN CUANTO AL ÁREA MORAL. Los candidatos o propuestas que violan los mandamientos bíblicos para la vida, la familia, el matrimonio, o la fe, y que practican la corrupción, la deshonestidad, nunca deben ser apoyados. Proverbios 14:34 dice:

“La justicia engrandece a la nación;
Mas el pecado es afrenta de las naciones.”

2.        EN EL ÁREA DE LAS CAPACIDADES. Gobernar. ( goβeɾ’naɾ) verbo transitivo. Significa regir o administrar un país mediante la creación y aplicación efectiva de leyes.

Si hay candidatos que quieren gobernar, dirigir, administrar, etc. Pero en sus hojas de vida nunca trabajaron o tuvieron grandes logros académicos y/o personales que den muestra de inteligencia para administrar cargos competentes, ya sean privados o públicos, no deberían ser elegidos, puesto que no son aptos o capaces para gobernar. 

“El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.” Lucas 16:10

3.        EN EL ÁREA DE LAS LIBERTADES.  Ningún ser humano, incluyendo a las autoridades gubernamentales deberían promover la imposición de ciertas ideologías sobre otros. Porque eso sería violar la constitución política de nuestro país (Perú) y también va contra los derechos internacionales y fundamentales de la persona, así como el libre albedrío que Dios nos dio a todos los hombres.

Los gobiernos deben garantizar la libertad religiosa, porque nosotros, los creyentes, tenemos una misión que cumplir con nuestro Salvador: “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” 1 Timoteo 2:4

Los cristianos deben votar guiados por la oración y el estudio tanto de la Palabra de Dios como de las realidades de las opciones en la votación.

Los creyentes en muchos países de este mundo son oprimidos y perseguidos. Sufren bajo gobiernos ante los que ellos no tienen el poder para cambiar, gobiernos que odian su fe y silencian sus voces. Estos creyentes predican el Evangelio de Jesucristo a riesgo de su propia vida.

En nuestros días y época, hay muchos líderes políticos que quieren retirar el nombre y el mensaje de Cristo totalmente de la arena pública. Votar es una oportunidad para promover, proteger y preservar un buen gobierno. Dejar pasar esa oportunidad, significa permitirles a aquellos que denigran el nombre de Cristo y sus principios, se salgan con la suya en nuestras vidas. Los líderes que elegimos, tienen gran influencia en nuestras libertades. Ellos pueden elegir proteger nuestros derechos de adorar y propagar el Evangelio, o pueden restringir nuestros derechos. Ellos pueden dirigir nuestra nación hacia la rectitud o hacia un desastre moral, social, y económico.

Como cristianos, debemos levantarnos y seguir nuestro mandato de cumplir con nuestros deberes cívicos.

“Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.” Mateo 22:21

Ahora, quizá alguien diga que no hay muchos buenos candidatos, y es cierto. Hay una gran crisis de hombres faltos de carácter e integridad. Nosotros como creyentes, estamos llamados a suplir esa necesidad, a alumbrar con nuestras buenas obras este mundo y nuestra sociedad.  Esto sucederá con el poder del evangelio, pues ningún partido político, o corriente filosófica lo hará. 

Hago un llamado también a los mismos creyentes a volver a Dios y a su Palabra para que cumplamos ante Dios como sus hijos espirituales, y también para que podamos cumplir ante la sociedad como ciudadanos, no solo a la hora de elegir o votar bien, sino para ser hombres de integridad y promover así, con nuestro ejemplo, a que otros también vengan a Cristo y podamos levantar una generación de hombres y mujeres que resplandezcan en este mundo de oscuridad.

Recordemos, habrá solo un gobierno perfecto cuando el rey perfecto gobierne, y eso sucederá pronto en el reino de nuestro Señor Jesucristo.  Estamos aquí para invitar a otros a arrepentirse y a convertirse a él para que sean partes de ese maravilloso reino. Dios bendecirá eternamente nuestras vidas, las de nuestras familias y a nuestro país cuando cumplamos como iglesia ante él en este mundo temporal. Iglesia, no olvidemos la razón principal por la que estamos aquí. 😊

#Elecciones #EleccionesPresidenciales #VotoResponsable #Voto Cristiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s